La comisión de infracciones puede llevar a la pérdida de honorabilidad en la empresa de transporte.
La “honorabilidad” es un requisito necesario, aplicable a la empresa de transporte y al gestor, para poder obtener y mantener (visar) la autorización de transporte.
Sin ésta, no se puede trabajar en el sector.
La honorabilidad se presume en origen,
pero puede perderse por la comisión de determinadas infracciones.
De acuerdo con lo establecido en la vigente Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT), la honorabilidad puede perderse por:
– La comisión de delitos de transporte o de otro ámbito, que supongan la inhabilitación especial del ejercicio de actividades de transporte.
– Alcanzar el Índice de Reiteración Infractora (IRI).
– Cometer infracciones muy graves, sancionadas, en firme, en vía administrativa.
Lo más importante para mantener la honorabilidad,
es no tener multas.
Pero, ¿cómo conseguimos no tener multas?
Creemos que la situación debe afrontarse desde la prevención, para evitar conductas y situaciones que, por desconocimiento, pueden causar un grave daño a la empresa.
Ésta, debería basarse en dos pilares fundamentales:
La gestión y control de los recursos humanos y materiales de la empresa.
Hay muchas infracciones que pueden evitarse. Para ello, hay que conocer, con cierta anticipación, qué están haciendo los conductores de la empresa y como puede optimizarse su trabajo.
Te proponemos dos soluciones que ayudan a gestionar y conocer las actividades realizadas por los conductores y por los empleados, para evitar que la empresa tenga que pueden poner en riesgo a la empresa.
La formación de los trabajadores de la empresa.
Porque, ¿quién no quiere tener los mejores trabajadores en su empresa? El desconocimiento de la norma, no exime de su cumplimiento y, por ello, creemos que la empresa debe invertir en la formación de los recursos humanos, de sus trabajadores.
Ofrecemos formación on line y presencial para los trabajadores de la empresa de transporte, porque es la mejor prevención para que tus conductores y empleados no cometan infracciones, que pueden evitarse.
ESTAS INFRACCIONES PODRÍAN DAR LUGAR A LA PÉRDIDA DE HONORABILIDAD:
TRANSPORTE DE VIAJEROS:
- Realizar transporte regular de viajeros de uso general sin haber sido contratado por la administración competente.
- Vender plazas individuales de transporte de viajeros, prestar servicios integrados de forma reiterada y con tráficos preestablecidos. Es decir, dar servicio de transporte regular con autorización de transporte discrecional.
- Interrumpir los servicios acordados en un contrato de gestión de transporte regular de viajeros sin consentimiento de la administración ni causa justificada.
TRANSPORTE DE MERCANCÍAS:
- Transportar mercancías peligrosas por carretera, cuando no esté permitido hacerlo.
- Utilizar vehículos o depósitos no autorizados para transporte de mercancías peligrosas.
- Realizar transporte de mercancías peligrosas sin señalizarlo en el exterior del vehículo.
- Utilizar envases o embalajes no autorizados para el transporte de mercancías peligrosas.
- Exceso de peso sobre la masa máxima total autorizada: Igual o superior al 20% en vehículos N3 o igual o superior al 25%, en vehículos N2.
TACÓGRAFO Y TIEMPOS DE CONDUCCIÓN Y DESCANSO.
- Manipular el tacógrafo, el limitador de velocidad o cualquiera de sus elementos. Esto incluye alterar el funcionamiento de estos elementos, o modificar sus mediciones.
- Carecer de tacógrafo, de limitador de velocidad, o de alguno de los elementos que forman cualquiera de estos aparatos. También carecer de otros medios de control que exista la obligación de llevar instalados en el vehículo.
- No llevar insertada en el tacógrafo la tarjeta de conductor en caso de tacógrafo digital, o el disco en el caso de tacógrafo analógico.
- Exceso igual o superior al 50% en los tiempos de conducción diaria, sin hacer un descanso de 4 horas y media como mínimo. Si se realiza un descanso superior a este, la infracción será grave y no conllevará pérdida de la honorabilidad.
- Exceso igual o superior al 25% del tiempo máximo de conducción semanal o bisemanal.
OTRAS INFRACCIONES MUY GRAVES:
- Realizar transporte sin tener título habilitante.
- Contratar como porteador o facturar en nombre de otra persona que no sea titular de autorización de transporte ni operador de transporte.
- Arrendar un vehículo acompañado de prestación de servicios de conducción. Cesión de uso de un vehículo cuando el titular preste servicios de conducción al cesionario. Es decir, sustituir un contrato de trabajo por uno de alquiler.
- Cesión de títulos habilitantes a favor de otras personas. Esta cesión no puede ser ni explícita, ni sobreentendida.
- Falsificar cualquiera de los títulos habilitantes para el ejercicio de actividades profesionales reguladas por la LOTT.
- Falsear documentos que deban ser aportados para obtener cualquier título habilitante o certificación que expida la administración.
- Falsear documentos contables, estadísticos o de control que la empresa esté obligada a almacenar. Esta sanción incluye especialmente falsificar, disimular, eliminar o destruir los datos registrados por el tacógrafo o la tarjeta del conductor.
- Falsear las condiciones que determinaron que la empresa u operador de transporte se beneficiase de la exención de responsabilidad.
- Realizar actividades de transporte o de intermediario incumpliendo alguno de los requisitos necesarios para obtener la autorización de transporte.
- Contratar servicios de transporte a transportistas u operadores no autorizados.
- Realizar actividades de transporte, utilizando conductores que no tengan permiso de conducir, certificado de aptitud profesional o tarjeta de cualificación en vigor.
- Utilizar un vehículo que no haya superado la inspección técnica obligatoria.
- Faltar al mantenimiento de las condiciones de seguridad del vehículo utilizado, en caso de que haya deficiencias muy graves en los dispositivos de frenado, dirección, ruedas y neumáticos, suspensión, chasis, o cualquier equipo que suponga un riesgo inmediato para la seguridad vial en general.
- Conducir un vehículo de transporte, ya sea de viajeros o de mercancías,sin tener el permiso de conducción adecuado.