A la luz de la nota de prensa, publicada en el día de ayer, en la sala de prensa del MITMA, la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, y la secretaria General de Transportes y Movilidad, María José Rallo, han mantenido una reunión con el director ejecutivo de la Autoridad Laboral Europea (ALE), Cosmin Boiangiu, en la que han dejado clara su intención de luchar, conjuntamente, contra prácticas ilegales en empresas de transporte.
Ambas administraciones participarán en inspecciones concertadas y conjuntas con otros Estados Miembros para luchar contra las empresas buzón y las prácticas ilegales.
Es por ello que, desde el Ministerio de Transporte se ha trasladado al Director Ejecutivo de ALE, de la voluntad de participar en inspecciones concertadas y conjuntas con otros Estados Miembros para garantizar la efectividad de las inspecciones realizadas en la lucha contra las empresas buzón y los falsos autónomos de carácter internacional.
A tal efecto, se realizarán campañas de información y seminarios coordinados con los Estados Miembros para la divulgación de la normativa de los trabajadores desplazados, dirigidos a las empresas de transporte, así como programas de formación para el personal participante en las inspecciones concertadas y conjuntas, introduciendo un protocolo de buenas prácticas.
La Autoridad Laboral Europea (ALE) tiene como objetivo mejorar la cooperación en la aplicación y control de la normativa laboral en los Estados de la Unión Europea, especialmente en materia de cuestiones transfronterizas de movilidad laboral.
En definitiva:
- Se impulsará la ejecución de los Planes Nacionales de Inspección por parte de todos los Estados Miembros en los que se determine el carácter prioritario de la lucha contra las empresas buzón en sus diversas modalidades y su comunicación.
- Se establece como objetivo prioritario el cumplimiento de las normas de la Unión Europea sobre movilidad laboral y coordinación de la seguridad social, así como su aplicación de la manera más justa y eficaz posible.
El Ministerio de Transporte (MITMA) y el Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social (OEITSS)firmaron, el pasado mes de julio, un Protocolo con el objeto de mejorar la coordinación funcional y operativa en la lucha contra las infracciones del ordenamiento jurídico en el sector del transporte por carretera y en especial, contra la economía sumergida y la competencia desleal.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social (OEITSS), dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social, firmaron en el mes de julio de 2021 un Protocolo con el objeto de mejorar la coordinación funcional y operativa en la lucha contra las infracciones del ordenamiento jurídico en el sector del transporte por carretera y en especial, contra la economía sumergida y la competencia desleal.