Lextransport y la Universidad De Valladolid crean un postgrado universitario en dirección de operaciones, gestión de flotas y planificación de rutas en el Transporte por carretera con el objetivo de dotar a las empresas del sector de la visión y del conocimiento necesario para tomar las mejores decisiones y cambiar la gestión de su empresa hacía un modelo actual, eficiente y, sobre todo, rentable y perdurable en el tiempo.
Crear un postgrado tan completo significa invertir una gran cantidad de trabajo y de recursos. ¿Por qué decide Lextransport trabajar en la creación de un programa formativo de postgrado?
La experiencia de Lextransport en el sector y el trato diario con los clientes nos proporciona una visión muy precisa de la necesidad que tienen las empresas de adaptarse a la nueva realidad macroeconómica y a la propia del sector. En conversación con muchos propietarios y directivos de empresas del transporte por carretera, nos trasladan la necesidad de incorporar en sus organizaciones perfiles preparados para entender un nuevo entorno mucho más digital, donde las decisiones se toman en base a la información y a los datos que a diario se generan durante su actividad.
El objetivo de Lextransport es dotar a las empresas de la visión y del conocimiento necesario para tomar las mejores decisiones y cambiar la gestión de su empresa hacía un modelo actual, eficiente y sobre todo rentable y perdurable en el tiempo. Hay una realidad que la podemos resumir en una sencilla cuestión: “Formarse o morir”. Y con ello, lo que quiero trasladar es que la formación se ha convertido en un eje muy importante para el crecimiento de las empresas de transporte por carretera.
Con la edición de este postrado, queremos motivar a todos los profesionales que quieran formar parte del sector para que tengan una herramienta de crecimiento y desarrollo profesional.
¿Por qué este postgrado es diferente y su titulación es una oportunidad única dentro de las formaciones existentes hasta la actualidad?
Un punto diferenciador esencial es que es el único postgrado que tiene un título avalado por una universidad pública. La Universidad de Valladolid es referente en España y, además, dentro del sector de la logística y el transporte, es de las más fuertes actualmente. Es un privilegio contar con su respaldo y con una titulación expedida por ella.
Adicionalmente, este postgrado es especial por el elenco de profesionales de prestigio y experiencia que forman parte de su claustro y que serán capaces de influir positivamente en la mentalidad y en la motivación de sus alumnos para permitirles mejorar. Asimismo, queremos dar una oportunidad para dotar el mercado de profesionales preparados acorde alas necesidades actuales y que ello sirva de motivación para fomentar las promociones profesionales de todo aquel que quiera formar parte de un sector en auge y constante crecimiento.
¿En qué beneficia este postgrado a las empresas y profesionales del sector?
El entorno del transporte por carretera ha cambiado. Somos conscientes del cambio exponencial en la sociedad y en la economía y eso se ha acelerado desde la pandemia. Los precios de coste han aumentado, la falta de profesionales es evidente, la digitalización pisa cada vez con más fuerza, la normativa y el marco legal son muy extensos y complejos…
Lo que propone este postgrado es que los alumnos entiendan ese nuevo entorno y sepan aplicarlo a la realidad de sus empresas. Que conozcan qué información es la realmente relevante y cómo utilizarla.
El factor humano a la hora de gestionar una empresa sigue siendo vital, pero si no lo acompañamos de un control de todos esos factores no resulta suficiente. Necesitamos tratar datos, gestionarlos y simplificar procesos para que la empresa pueda ser rentable y pueda tener un futuro prometedor.
En el postgrado se les da las claves a nuestros alumnos para elegir las mejores herramientas, saber cómo implementarlas, saber valorar qué colaboradores les interesan y distinguir qué información necesita la empresa y qué demanda el mercado. Esta formación es idónea para todas aquellas organizaciones que están en un periodo de transición hacia un modelo de gestión actualizada.
¿Para quién está pensada esta formación?
El postgrado de Lextransport quiere llegar a profesionales que ya forman parte del mundo del transporte por carretera y también captar talento entre los jóvenes con inquietud y motivación por extender sus estudios en este sector.
En primer lugar, hablaríamos de profesionales y directivos con capacidad de decisión en su compañía como es el caso de gestores de transporte, directores de operaciones, jefes de flota, etc. No obstante, por la versatilidad de las materias impartidas, lo convierte en una formación con un gran potencial para otros profesionales de la empresa. La dirección administrativa y financiera, la gestión comercial o la dirección de recursos humanos también pueden beneficiarse de nuestra formación; el dominio del sector y la visión global de la compañía es vital también para todos los perfiles profesionales que forman la organización. Por otra parte, contemplamos también a los alumnos con inquietudes de crecimiento profesional en el ámbito del transporte por carretera y la logística; poder acceder a una formación especializada y avalada por la Universidad de Valladolid aporta la seguridad necesaria para decantarse por el Postgrado de Lextransport y dotar de nuevas oportunidades a los nuevos profesionales.
¿Qué requisitos se piden para acceder a este postgrado?
Para aquellos estudiantes que están en proceso formativo, es requisito disponer de una titulación universitaria. Asimismo, la misma se podrá suplir también con experiencia profesional en el sector, es decir, para aquellos perfiles que cuentan con una trayectoria laboral en alguna empresa de transporte por carretera.
¿Cómo se compagina el postgrado con el horario laboral?
Esta primera edición comienza el 17 de octubre. El modelo de impartición y la distribución de las clases ha sido diseñada con el objetivo de adaptarse a personas que quieren compaginar estudios y trabajo.
Nuestro postgrado combina las distintas modalidades de formación, siendo principalmente tele formación, aula virtual y masterclass. Esta última se impartirá con un enfoque práctico, que le permita al alumno obtener una visión más real de las asignaturas cursadas, acompañados en cada momento de los profesores y tutores para resolver cualquier duda o cuestión que pueda surgir.
¿Qué expectativas tienen respecto a este nuevo reto para Lextransport?
A partir de este primer postgrado pretendemos ir dotando al sector con formación de calidad y completamente adaptada a cada actividad mediante el lanzamiento de otras ediciones que comunicaremos llegado el momento. No obstante, nuestra principal expectativa es la de complementar nuestra línea de servicios con una Business School y consolidar nuestro proyecto de formación. A través de nuestra plataforma Lexeduca, podemos ofrecer una solución integral a nuestros clientes en materia de formación profesional para el transporte. Asimismo, con el fin de aportar la máxima utilidad al sector, nos hemos rodeado de los mejores profesionales en el ámbito del transporte por carretera, culminando dichas alianzas con el acuerdo con la Universidad de Valladolid.
Invertir en formación es y ha sido siempre una inversión segura para la viabilidad de la compañía. Por ello, invito a todas las empresas que piensan en su futuro y en el del sector, que soliciten información sobre nuestro postgrado.